viernes, 18 de abril de 2008

Un instrumento esencial para difundir el Patrimonio Industrial



La Asociación Llámpara, Patrimonio Industrial presentó el pasado jueves el primer número de su revista en un acto que tuvo lugar en el Espacio Joven de Valladolid y al que acudieron parte de los socios. El presidente de Llámpara, Pablo Sánchez, el director de la publicación, Guillermo Rivilla, y la profesora titular de Didáctica del Patrimonio en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, Olaia Fontal, se encargaron de explicar los pormenores de la elaboración de este primer número de Llámpara. En este sentido, Pablo Sánchez y Guillermo Rivilla agradecieron la colaboración de Carlos de Miguel en cuanto al diseño de la revista y destacaron el interés que habían puesto todos los articulistas a la hora de elaborar los reportajes. El resultado final, como manifestó el director de la publicación, es de una alta calidad.
Cada uno de los temas que se tratan a lo largo de la publicación supone un elemento básico de difusión del Patrimonio Industrial, objetivo principal de la revista. De cara al siguiente número, Guillermo Rivilla apostó por publicar una revista que facilite el acercamiento del público en general al Patrimonio Industrial y no que sirva sólo para el disfrute de los expertos en esta disciplina. De esta forma, dijo, se evita que este tipo de publicaciones acaben abandonadas en los archivos de las universidades o las bibliotecas.
Por su parte, Olaia Fontal incitó a que desde la Universidad se motive a los futuros maestros para que aprecien el Patrimonio Industrial y lo transmitan a los alumnos como un motivo más de valoración. La profesora manifestó la importancia de otorgar valores a los bienes industriales para que se transformen en Patrimonio Industrial. De esta forma, dijo, se establece una relación entre las personas y los bienes que desencadena un proceso de conocimiento, comprensión, respeto y valoración que sirve para crear una sensibilización vital para la protección del Patrimonio Industrial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha disfrutado mucho con el diseño de la revista. Estoy deseando maquetar el siguiente número. Gracias por la mención amighos. Suerte!

CDM, Miel para el Asno